En los siguientes días al desembarco, los aliados fueron consolidando sus posiciones y consiguiendo los objetivos que no habían logrado el 6 de junio. Todas las cabezas de playa se unieron el día 7 de junio, salvo la de Utah que estaba separada de una mayor distancia, aunque el día 12 se consiguió unir también el sector de Utah
Cuando se conquistó la ciudad de Carentan, casi todos los objetivos fueron alcanzados, salvo en la zona de Omaha y en la zona de Caen, donde la presencia de la 21º División Panzer y la 11ª División Panzer de la SS, impidió el avance de los anglocanadienses. Montgomery desembarcó en la mañana del 7 de junio y organizó el Cuartel General de los aliados.
Rommel no consiguió evitar que las cabezas de playa se fortalecieran el primer día. Pese a ello, mantuvo su plan de evitar que los aliados avanzaran mediante una defensa estática que cediera poco terreno. Con este plan se conseguía: 1. reducir los efectos de la gran desventaja aérea; y 2. posibilitar un contraataque blindado. No obstante, el plan de Rommel se fue al traste cuando Hitler prohibió el 11 de junio cualquier posible retirada de cualquier tipo. La defensa estática que defendía Rommel se apoyaba en la orografía de Normandía y en el bocage. El bocage consistía en campos de cultivo rodeados por grandes setos, más altos que un hombre, unidas entre sí por depresiones y bancos de tierra. Este territorio era idóneo para una defensa táctica ya que permitía cierta cobertura antiaérea y provocaba que los atacantes tuvieran que hacer grandes sacrificios de hombres y material.
Para evitar una penetración directa de los aliados hacia París y desde allí hacia Alemania, Rommel concentró sus fuerzas acorazadas al sur de Caen. El 7 de junio, mandó la 2ª División Panzer a la zona de Caen y, ese mismo día, Rundstedt consiguió que Hitler permitiera que la 1ª División Panzer de la SS (Leibstandarte Adolf Hitler) y la 2ª División Panzer de la SS (Das Reich) se dirigieran a Normandía. La temible División Das Reich, involucrada en numerosos delitos contra la humanidad, estaba situada en Burdeos y preveía llegar a Normandía en 5 días; no obstante, los ataques de la resistencia y de los aliados la retrasaron 17 días.
El V Cuerpo estadounidense al mando del General Leonard Townsend Gerow, que avanzaba desde Omaha, inició el ataque en dirección a St Lô, pero debido a la fuerte resistencia de la 29ª División situada en la zona, sólo pudo acercarse a 8 km de la ciudad después de tres días de duros combates. El Segundo Ejército británico, mandado por general Miles C. Dempsey, una vez organizadas su fuerzas, se lanzó el 12 de junio hacía el sureste de Caen en dirección a la localidad de Villers Bocage con el objetivo de rodear Caen. Pero la acción que comenzó muy bien se convirtió en un desastre cuando el regimiento que encabezaba la marcha fue sorprendido por una compañía de tanques Tiger que destruyeron 20 tanques Cromwell en menos de una hora. Los británicos consiguieron retirarse gracias al apoyo de la artillería y evitaron por muy poco quedar atrapados. El VII Cuerpo estadounidense, al mando de Mayor General J. Lawton Collins, que había desembarcado en Utah se organizó y una vez conquistada Carentan, se dirigió el 14 de junio hacia el puerto de Cherburgo, situado en la punta de la Península de Cotetin. Las tropas alemanas se retiraron en orden hacia la ciudad, que se rindió el 27 de junio después de que fueran destruidas las instalaciones portuarias.
El 17 de junio se desencadenó una gran tormenta en el Canal que duró cuatro días. La tormenta destruyó uno de los muelles Mulberry con los que los aliados desembarcaban tropas y material, y dañó considerablemente al segundo. El volumen de desembarco aliado se redujo en dos tercios y retrasó una semana los planes de desembarco aliado. El fracaso norteamericano en la conquista de St Lô y el británico en la de Caen detuvo el ataque aliado. Sin embargo, la conquista de la Península de Cotetin y de Cherburgo y el constante desembarco de tropas y material de guerra desnivelaba cada vez más la balanza a favor de los aliados. Al mismo tiempo, la mayoría de los mandos alemanes en Normandía comprendía que se les agotaba el tiempo.
Normandía también es llamado el país del "bocage". Es un paisaje compuesto de pequeñas parcelas irregulares (tierras de cultivo y prados), separadas entre sí por setos vivos, muretes y taludes, y por árboles que a menudo bordean los caminos. Durante los combates en Normandía se convirtió en un personaje más de la contienda, dificultando tanto el ataque de los aliados como las retiradas de los alemanes.(Foto: World War II Database)
La 2ª División Panzer de la SS (Das Reich) ya se había distinguido en el frente ruso por sus atrocidades. Cuando los aliados desembarcaron en Normandía, la división se encontraba cerca de Burdeos reorganizándose. El día 9 de junio se puso en marcha hacia Normandía pero se vio retrasada por la resistencia francesa. El día 10, una compañía de la división, cometió la masacre de Oradour-sur-Glane, en represalia por el secuestro y asesinato de un oficial. Los soldados de las SS asesinaron 642 civiles, entre ellos 207 niños, siendo una de las peores atrocidades cometidas en Europa.(Foto: World War II Database)
Los aliados construyeron dos puertos prefabricados que instalaron uno frente a la playa Omaha y otro frente a Gold. Fueron importantísimos para el desembarco de grandes cantidades de hombres y material pesado. La pérdida del Mulberry de Omaha tras la tormenta del 17 de junio significó que el del sector británico doblara su capacidad de trabajo.(Foto: World War II Database)
Copyright Juanjo Cholbi García ©2011 - ADMINISTRADOR