Los aliados habían desembarcado el 17 de junio: 557.000 soldados, 81.000 vehículos y 183.000 toneladas de suministros. Mientras, las fuerzas alemanas no podían reemplazar las enormes bajas que estaba sufriendo, sobre todo, en la zona de Caen. El Grupo de Ejército B, había perdido más de 26.000 hombres a principios de julio. Los continuos ataques aéreos a las líneas de suministro habían reducido en un 90% el tráfico ferroviario, y la falta de combustible paralizaba a las divisiones acorazadas alemanas enormemente.
Con la conquista de Cherburgo, los aliados presentaban un frente unificado frente a los alemanes. En el flanco este, el Segundo Ejército británico, al mando de Dempsey, con dos divisiones acorazadas, cinco de infantería y una aerotransportada se encontraba frente a Caen. Se le enfrentaba el Grupo Panzer West alemán que contaba con cuatro divisiones acorazadas y una estática, más otra estática situada al este del río Orne. En el flanco oeste, el Primer Ejército norteamericano mandado por Bradley contaba con una división acorazada, ocho de infantería y dos aerotransportadas. En frente tenía al Séptimo Ejército que contaba con una división mecanizada, seis de infantería, una de paracaidistas, una aerotransportada y una estática.
Los británicos organizaron una nueva ofensiva denominada “Epsom” para conquistar Caen desde el oeste. La operación fue llevada a cabo por el VIII Cuerpo al mando del Teniente General O’Connor y tenía que romper el frente el 26 de junio. El avance fue muy pequeño, pero los alemanes se vieron obligados a sacrificar varias divisiones para frenar a los británicos. El frente de Caen estaba desangrando a británicos y alemanes, pero los británicos todavía podían mandar tropas a la reserva o reemplazarlas con nuevos soldados provenientes de Inglaterra. Los alemanes no podían hacer lo mismo. El escaso avance de las tropas británicas en el sector de Caen, inmovilizaba a los aliados e impedía el despliegue de más divisiones.
Rundstedtfue destituido al mando de las tropas alemanas en occidente al sugerir a Hitler que alcanzará un acuerdo de paz. Su sustituto fue el Mariscal Günther von Kluge. Geyr von Schweppenburg también sería sustituido al mando del Grupo Panzer West, por pedir permiso para efectuar retiradas estratégicas. Su sustituto sería el General Heinrich Eberbach.
El 9 de julio, los británicos conquistaban el norte de Caen después de duros combates y de haber arrojado más de 2.000 toneladas sobre la ciudad. El bombardeo arrasó la ciudad pero apenas afectó a las posiciones alemanas. Al día siguiente, un nuevo ataque británico consiguió avanzar y amenazar con la conquista del lado oeste del río Orne. Las fuerzas alemanas eran tan débiles y estaban tan agotadas que apenas podían ya responder a las acciones del enemigo.
Los estadounidenses al mando de Bradley tampoco avanzaban al ritmo previsto y el 11 de julio sus tropas se habían visto frenadas en el bocage normando. Ese mismo día los estadounidenses modificaron la dirección de su ataque y se dirigieron a St Lô, que sería conquistada finalmente el 19 de julio. Montgomery ordenó al ejército mandado por Bradley que rompieran las líneas alemanas en dirección a Bretaña en lo que se llamó “Operación Cobra”; y que el ejército anglo canadiense rompiera el frente en Caen en la denominada “Operación Goodwood”.
La ciudad de Caen fue sometida a varios bombardeos durante el mes de junio. El más duro se produjo el 7 de julio. A las 21:50 horas 460 Lancasters y Halifaxes dejaron caer 2.300 toneladas de bombas sobre el norte de Caen. El 9 de julio por la mañana, todo Caen al norte del río Orne estaba asegurada por las tropas británicas. La destrucción era total.(Foto: US National Archives)
En la fotografía, podemos ver a los dos mariscales posando para la prensa en el Hotel George V en París, Francia, el 19 de diciembre de 1943. Rommel había asumido el 22 de noviembre de ese año, el mando del Grupo de Ejércitos. B. Rundstedt dirigía desde 1942 todas las tropas alemanas de occidente. A mediados de julio ninguno conservaba su puesto. Rommel se reponía de sus heridas en Alemanía, después de que su coche fuera atacado por un cazabombardero aliado; y Rundstedt era sustitudo por Kluge por pedir al Cuartel General que negociara la paz con los aliados. (Foto: ww2db.com)
De gran importancia estratégica por ser un cruce de caminos, sufrió un fuerte bombardeo aliado la tarde del 6 de junio que arrasó la ciudad en un 95% y mató a 500 de sus 12.000 habitantes. El día 19 de julio, los estadounidenses tomaron la ciudad después de varios días de sangrientos combates en sus alrededores. Recibió el apodo de "Capital de las ruinas".(Foto: US National Archives)
Copyright Juanjo Cholbi García ©2011 - ADMINISTRADOR