El desembarco en la playa Sword fue asignado a la 3ª División de Infantería del ejército británico, al mando del Mayor General Thomas G. Rennie y su principal objetivo era la conquista de la ciudad de Caen. A la 3ª división se le unió la 27ª Brigada Blindada. La 1ª Brigada de Servicio Especial con tropas francesas y elementos blindados, artillería e ingenieros de la 79º División Blindada. Las tropas alemanas en la zona eran relativamente débiles aunque la cercanía a Caen permitía que en caso de ataque llegara una rápida ayuda. Para evitar que tropas alemanas acudieran rápido a la zona de los desembarcos habían sido lanzados los paracaidistas en la madrugada del 6 de junio sobre los puentes del río Orne y del canal de Caen. En la zona de Sword, los alemanes contaban con cuatro compañías pertenecientes a la 716º División de Infantería, compuesta por cuatro batallones debilitados y dos Batallones Ost (rusos y polacos principalmente).
A las 7:26 de la mañana las primeras oleadas llegaron a la playa donde fueron recibidas por un denso fuego de ametralladoras y morteros. El apoyo de los carros de combate anfibios DD fue fundamental para el éxito en este sector, 21 de estos carros alcanzaron la orilla, con la potencia de fuego de los tanques, las defensas alemanas fueron silenciadas en poco tiempo. Las siguientes oleadas llegaron sin demasiados problemas y fueron desembarcadas sin demasiados problemas, incluso algunos soldados, una vez en tierra, se pusieron a tomar una taza de té. A las 8:00 horas tropas británicas habían alcanzado el río Orne, enlazando con los paracaidistas que habían sido lanzados horas antes.
El principal contraataque alemán del día lo sufrieron en el sector de Sword. La 21ª División Panzer, comandada por el Teniente General Edgar Feuchtinger, que estaba apostada cerca de Caen consiguió frenar el avance británico y llegar hasta la playa Sword a las 20:00 horas, pero las pérdidas que causaron los cazabombarderos aliados y al no contar con suficiente apoyo tuvo que retirarse. La carencia de vehículos antiaéreos de la división y la presencia de vehículos obsoletos como los blindados ligeros de fabricación checa, debilitaban mucho a la división frente a ataques aéreos y las armas antitanque de los británicos. A finalizar el día, las tropas alemanas habían perdido 50 blindados en el contraataque.
Las perdidas británicas durante el primer día alcanzaron la cifra de 683 hombres, entre muertos, heridos y desaparecidos. El siguiente día, 7 de junio, se consiguió enlazar con los canadienses del flanco derecho provenientes de la playa Juno y se volvió a avanzar hacia Caen. Sin embargo, la fuerte resistencia de las tropas alemanas de la 21º División Panzer frenó el ataque en los días siguientes.
Los soldados de la 3ª División británica apenas encontraron resistencia en la playa. Las escasas topas de la 716º División alemana apenas defendieron la zona una vez los británicos acabaron con los principales puntos de defensa. (Foto: historylink101.com).
Los soldados se encontraron con la gran destrucción que habían provocado los grandes bombardeos, tanto por mar como por aire. En esta foto se puede ver a unos comandos ingleses avanzando entre dos Sherman DD(Foto: Enciclopedia Britanica).
Copyright Juanjo Cholbi García ©2011 - ADMINISTRADOR